Un paso más hacia la teletransportación cuántica.

  teletransportacion

Teletransportar seres vivos es un reto que aún se ve distante, algunos dicen que imposible, pero teletransportar información electrónica cada vez se vuelve una realidad más cercana.

Para lograr esta hazaña, unos investigadores del Instituto Kavli de Nanociencias de la Universidad Técnica de Delft se tuvieron que basar en la teoría del entrelazamiento cuántico (o Quantenverschränkung, como lo nombraron los alemanes), fenómeno al cual Albert Einstein se refería como “acción fantasmal a distancia”. O como Ronald Hansnon, líder de la investigación, dice: “la más extraña e intrigante consecuencia de las leyes de la mecánica cuántica”.

El entrelazamiento cuántico ocurre cuando dos partículas se entrelazan, su identidad se combina y su estado colectivo se puede determinar con precisión, con la consecuencia de que la identidad individual de cada partícula desaparece. De esta forma, las partículas entrelazadas se comportan como una sola, aun estando separadas por un metro de distancia o por el universo entero.

Por medio de este fenómeno, ahora el equipo alemán ha logrado teletransportar la información entre dos cubits (la unidad de información entre partículas cuánticas) entre dos chips que se encontraban en computadoras distintas, utilizando fotones entrelazados. Para lograrlo, los investigadores produjeron los cubits usando electrones en diamantes. “Usamos diamantes porque se forman “mini prisiones” para los electrones en el material cuando los átomos de nitrógeno están localizados en la posición uno de los átomos de carbono (átomos de nitrógeno incrustados en una placa fina de diamante que actúan como cajas para los electrones). El hecho de que podamos ver estas prisiones miniatura de forma individual, nos permite estudiar y verificar un sólo electrón y hasta un sólo núcleo atómico. Podemos establecer el spin (o rotación direccional, en español) de estas partículas en un estado predeterminado, verificar este spin y posteriormente leer los datos. Todo lo hacemos en materiales que puedan ser usados para hacer chips. Esto es importante porque muchos creen que sólo los sistemas hechos de estos materiales pueden aumentar su escala para la tecnología práctica”, comenta y explica Ronald Hanson.

Esta no es la primera vez que se logra una hazaña similar. Sin embargo, lo que destaca en esta ocasión es que la teletransportación se garantiza en un 100%. De esta forma, la tecnología de cubits para teletransportar información se coloca como la más factible para su uso en el futuro. El desarrollo de esta tecnología nos permitiría tener una red cuántica de información, algo así como un internet cuántico.

Además, las computadoras cuánticas lograrán resolver problemas que hoy en día la más potente súper computadora no puede hacer y nos permitirá encriptar la información de tal manera que se vuelva “inhackeable”.

________________________

Bibliografía:

Nota fuente en TU Delft's, PCMag Artículo original en Science | Video de entrelazamiento cuántico  | Nota original en el Blog de Historias Cienciacionales