Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Autor: Rafael Peñaloza

Algunos lectores se acordarán de una famosa canción de Botellita de Jerez donde cantan “Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido, entonces [...] todo lo naco es chido.” Para quienes no la conozcan, o quieran recordar viejas épocas, la canción la pueden escuchar aquí; la frase en cuestión aparece en el minuto 2:50 (advertencia: partes de la letra no son muy políticamente correctas).

Este clásico del rock mexicano tiene un error de razonamiento que es igualmente clásico. Y eso me da una excusa para hablar de lógica. Pero no se asusten. Cuando hablo de lógica, a lo que me refiero principalmente es a métodos para llevar a cabo deducciones válidas: dadas algunas premisas, obtener conclusiones que serán verdaderas siempre que las premisas lo sean. En otras palabras, hablo de frases de la forma “Si <premisas>, entonces <conclusión>.”

Regresemos entonces a la canción. Aquí, tanto las premisas como la conclusión, son de una forma simple que expresa “todo lo X es Y” y que se puede representar gráficamente como en la siguiente figura.

MxNacoChido.jpg

La figura nos muestra las premisas:

A.  (todo) lo mexicano es naco
B.  (todo) lo mexicano es chido
y la conclusión
C.   todo lo naco es chido.

Viendo esta figura, podemos notar que estas frases son direccionales: que todo lo mexicano sea chido (B) no quiere decir que todo lo chido sea mexicano; de hecho, puede haber algunas cosas chidas (en la región roja) que no son mexicanas (fuera de la región verde).

Entonces, de las dos premisas A y B, ¿podemos concluir realmente C? Veamos. Si sabemos que el círculo verde está siempre dentro del rosa y del rojo, ¿es cierto que el círculo rosa está dentro del rojo? Rápidamente notamos que no es así. Puede darse el caso que todo lo chido sea naco:

Chinaco.jpg

 

o, más en general, que existan cosas nacas que no sean chidas (y viceversa):

Ears.jpg

De acuerdo, no podemos concluir que todo lo naco es chido; pero entonces, ¿hay algo que podamos deducir? En realidad, dadas las dos premisas que nos da Botellita de Jerez, lo único significativo que podemos decir es que ¡todo lo mexicano es naco y chido! Bajo el supuesto que lo mexicano no es vacuo (o sea, que existe al menos una cosa mexicana, como este blog), entonces podemos decir que existen cosas nacas y chidas.

Una pequeña variante lógicamente correcta, aunque mucho menos poética, de esta canción diría: “si lo naco es mexicano, y lo mexicano es chido, entonces ¡todo lo naco es chido!”

Todo este ejercicio nos ayudó a entender algunos de los aspectos básicos de la deducción lógica. Obviamente, no todas las premisas o conclusiones tienen que ser de la forma “todo X es Y” que usamos aquí. Una forma de entender otros tipos de relaciones es estudiando los silogismos.

¿Conocen otros errores lógicos en la música? ¿Cuál es su favorito?

 

Acerca del autor
Rafael Peñaloza se dedica a estudiar lógica para el razonamiento automatizado en inteligencia artificial. Es también un fanático de la cultura popular y de encontrar falacias en ella.

Editores: Emiliano Cantón, Ximena Bonilla