Organización de Más Ciencia por México

organigrama
carolina

Dra. Carolina Hernández Navarro (Presidenta)

  

 

 

Doctora en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), se enfoca en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones biomédicas. Pertenece al SNI-I y se encuentra adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica del ITC.

Cuenta con experiencia laboral en la industria, experiencia docente, estancias de investigación nacionales, y participación en proyectos vinculados con la industria. Cuenta con publicación de artículos en revistas internacionales indizadas en Journal Citation Reports (JCR), así como artículos en extenso presentados en Congresos Nacionales e Internacionales. Recibió el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Maestría en Ciencias Químicas “Vicente Ortigosa y de los Ríos” 2011 otorgado por la Sociedad Química de México, el “Premio Estatal de la Juventud 2012” y “Premio Estatal de la Juventud 2013” en la categoría de Logro Académico y en la distinción de Ciencia y Tecnología respectivamente, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato; la distinción “Insignia Bicentenario 2011 a lo mejor de nuestra Juventud” en la categoría Nacional, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato; y “Mujer Celayense Destacada 2016”, otorgado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud.

Ing. Laura Guillermina Marrujo García (Vicepresidenta)

Egresó de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Celaya siendo el mejor promedio de su generación y obteniendo Mención Honorífica. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de Maestría en Tecnología Avanzada en Materiales en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia de investigación en Brno, República Checa en el Central European Institute of Technology (CEITEC) de la Brno University of Technology (BUT) y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México. 
En el 2015 se integra al equipo de Más Ciencia por México A.C. impartiendo pláticas y llevando muestras de fotografía y video a diferentes instituciones. Recibió las distinciones Orgullo Uni en la categoría Ciencia y Tecnología, y Business Linking Program al mejor proyecto vinculado con la industria con la A.C.
Participó en el proyecto Diseño y desarrollo de un prototipo de vertebra para impresión 3D. Ha escrito artículos para la revista Uniciencia como Más Ciencia por México: El reto de divulgar, Ingeniería en Biomédica de la Uni: Biomateriales e Ingeniería de Tejidos y los Investigadores se forman desde pequeños

Dra. Alejandra Eugenia Medina Rivera (Tesorera)

Tiene Experiencia en el estudio de secuencias reguladoras en genomas bacterianos y animales. Desde 2008 ha formado parte del equipo de programación y diseño de la suite de herramientas Regulatory Sequence Analysis Tools (RSAT, http://rsat.eu/), donde desarrolló la herramienta para el análisis de la conservación de secuencias reguladoras en bacterias footprint-scan.

Durante su estancia postdoctoral en el SickKids Research Institute en Canadá, se dedicó al análisis de la red de regulación transcripcional en tejidos relevantes en enfermedades cardiovasculares (hígado y endotelio) y su conservación en mamíferos.

Ha impartido cursos de bioinformática en la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM desde el 2008 a la fecha, como parte del equipo de RSAT ha impartido diversos tutoriales sobre las herramientas en Europa y México.

Screenshot_20180129-170214-2.png

Dra. Selene Lizbeth Fernández Valverde (Secretaria)

Es profesora investigadora de la Unidad de Genómica Avanzada, Langebio del Cinvestav en Irapuato y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Realizó su doctorado en la Universidad de Queensland estudiando nuevas clases de RNAs pequeños y una estancia postdoctoral en la misma universidad enfocada a utilizar genómica comparativa para identificar cambios regulatorios que facilitaron la evolución de organismos multicelulares y la diversidad morfológica en el reino animal. Es egresada de la Licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM y se hizo acreedora a la beca L’Oreal-UNESCO-AMC-CONACYT para las Mujeres en la Ciencia en el año 2016. Es miembro fundador de Mas Ciencia por Mexico, miembro de la Sociedad Real de Biología (Royal Society of Biology, UK) e instructora voluntaria de Software Carpentry y Clubes de Ciencia México. 

Dr. Mario Calderón Ramírez (

Coordinador de Diseño Gráfico y Marketing

)

 

Doctor en Ingeniería química egresado del Tecnológico de Celaya (ITC), con especialidad en análisis de sistemas no lineales a través de redes Neuronales con observadores lineales, Filtro de Kalman, cursó sus estudios de licenciatura en el Tecnológico de Morelia en Ingeniería Bioquímica, con la especialidad de alimentos, cursó la maestría en el ITC en la especialidad del estudio de sistemas porosos con interacciones de humedad y calor utilizando simulación de Fluidodinámica Computacional, candidato al SNI, profesor en el ITC y el Centro de Estudios Cortazar, y Trabaja en el Centro de Optimización de Desarrollo de Equipo de Celaya realizando proyectos de vinculación con empresas. Es Fundador de Mathbot un club de robótica que tiene por objetivo la divulgación de la ciencia y la tecnología principalmente en las comunidades, enfocándose a la aplicación de las matemáticas en los dispositivos robóticos. Está certificado por el Carnegie Mellon como instructor de plataformas EV3 y VEX IQ para la enseñanza de metodología STEM y está comprometido a que la ciencia y la tecnología se difundan en el país para que sea la savia que nutra el desarrollo social del país.

Screen Shot 2017-11-01 at 10.18.49 AM.png

Dra. Rocío Domínguez Vidaña (Comité ATI)

Rocío vió Jurassic Park y lo más importante que descubrió (aparte de no moverte cuando hay un T-Rex cerca) es que quería estudiar genética en vez de paleontología (su primer amor con la ciencia). Por azares del destino terminó en la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) en la UNAM y después hizo un doctorado en Ciencias Biomédicas y Moleculares Integrativas con especialidad en Biología de Cáncer en Baylor College of Medicine. A Rocío siempre le gustó la intersección del uso de datos para contestar preguntas relevantes en biomedicina y se ha especializado en usar datos genómicos para hacer análisis de tamizajes genéticos en líneas celulares para identificar mejores tratamientos para combatir cáncer de mama. Actualmente es científico staff en Baylor Genetics, donde está jugando con big data y machine learning para dar un mejor diagnóstico genético para pacientes. En sus “ratos libres” trata de aprender todas esas cosas interesantes de inteligencia artificial y cómo hacer tu propio Jarvis (alguien interesado en hacer el traje de IronMan?). Ha participado en Más Ciencia por México desde su fundación, en redes sociales, comité editorial y tecnologías de información.

Dr. Renan Escalante Chong.jpg

Dr. Renan Escalante Chong (Comité ATI)

Ha sentido pasión por la ciencia desde pequeño. Su mayor sueño era estudiar genética y tratar de curar enfermedades. Estudió ciencias genómicas en la UNAM. Después hizo su doctorado en Biología de Sistemas en la Universidad de Harvard. Continúo su trabajo post doctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente es directo asociado de Biología de Sistemas en la compañía lmmunering donde trabaja en desarrollar nuevas medicinas para tratar enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Dra. Ximena Bonilla Bustillo (Comité Editorial)

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Ginebra, Suiza. Sus áreas de especialidad son la genómica humana, la genómica de cáncer y el estudio del rol de mutaciones somáticas en enfermedad. Obtuvo una Maestría en Ciencias en genética médica y diagnóstico genético en la Universidad de Glasgow, Escocia después de completar sus estudios de Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fungió como instructor en el laboratorio de cirugía por tres ciclos escolares, coordinó intercambios clínicos internacionales por medio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) y formó parte del club de medicina de montaña, ha impartido conferencias y cursos cortos para audiencias especializadas y público en general en el área de genómica de cáncer, y funge como mentor en línea en programas que promueven el interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en niñas de países en desarrollo y de comunidades marginadas. Ximena se unió a un grupo de jóvenes mexicanos para fundar Más Ciencia por México, donde actualmente forma parte del Comité Editorial.

Dr. Emiliano Cant¢n.jpg

Dr. Pablo Emiliano Cantón Ojeda  (Comité Editorial)

Ha estado con Más Ciencia por México desde su comienzo. Es licenciado en Ciencias Genómicas, con una maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Emiliano se ha especializado en el uso de biotecnología para la eliminación las poblaciones de insectos plaga en cultivos y transmisores de enfermedades, uniendo enfoques genómicos y bioquímicos para entender la fisiología de los insectos y encontrar nuevas estrategias de control.  Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida. Para sus dudas con esos bichos que aparecen en sus casas, no duden en contactarlo.   Ha participado en Más Ciencia por México en múltiples proyectos, desde talleres en ferias de ciencias hasta la coordinación del programa Charlas con Científicos en colaboración con la Academica de Ciencias de Morelos. Fue miembro del consejo directivo como tesorero de 2014 a 2017, y ahora forma parte del comité editorial. 

Juan David Castro León (Coordinador de Diseño gráfico y Marketing)

 Estudiante, líder, artista y agente de cambio. Funge como enlace entre la comunidad y “Más ciencia por México A.C.”, es parte de My World México en la división de soporte institucional, miembro del Consejo Universitario del Instituto de la Juventud Guanajuatense, trabaja en el desarrollo de huertos urbanos sustentables en el municipio de Celaya.

Participó en proyectos de divulgación científica, así como en la colecta de víveres y ropa para comunidades rurales, ayudó a coordinar un evento benéfico para una casa hogar. Vinculó proyectos con “Colectivo el otro lado”, la mesa directiva de alumnos de la Universidad de Celaya y con la secretaria de turismo municipal para beneficio de la comunidad estudiantil del ITC con muestras artísticas y pláticas con temas como la equidad de género, la diversidad sexual, entre otros. Colaboró con “World Resources Forum” con la traducción de la ISO IWA 19:2017 enfocada en el reciclado de metales secundarios para su implementación en Latinoamérica. Concursó en el Rally de innovación latinoamericano y en la muestra “Poesía en la piel” y anteriormente en el foro cultural “Espiral” en la categoría de creaciones literarias siendo acreedor al segundo lugar.

Picture2.png

José Antonio Alonso Pavón (Coordinador Centro-Morelos)

 

 Jose Antonio Alon­so es profesor del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias y del posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM, participa en el Programa Universitario de Bioética y estudia la construcción histórica de la identidad genética del mexicano en el Doctorado en Ciencias Biológicas. Una de sus líneas de investiga­ción son los estudios sociales de la genética medica en México.