Entrevista con Antonio Torres: Arte, Tecnología y Creatividad (2a parte)

La originalidad del trabajo de Antonio y Michael atrajo a los curadores de TED, quienes lo invitaron a postularse como TED fellow. De entre más de 1,200 postulaciones, 21 fellows fueron seleccionados. Los otros 20 incluyen artistas, inventores, neurocientíficos, cineastas, fotógrafos y una astrobióloga [ver aquí], cuyos trabajos, proyectos y actividades serán difundidos y amplificados con el apoyo de la red de contactos de TED. Foto: The Gelatinous Armada (Cortesía Antonio Torres)

Para su charla, Antonio se preparó por cuatro meses, y practicó durante todo un mes:"Creo que el momento cuando sentí más nervios fue cuando iba de camino a California. Antes de subir al escenario, me sentía tranquilo y afortunadamente lo disfruté mucho". Durante el congreso, sus pláticas favoritas fueron las de Allan Savory y Ron Finley. Actualmente, Antonio vive en Guadalajara, donde busca reenfocar su pensamiento y su trabajo, y tomarse un tiempo para reflexionar y encontrar nuevas ideas. A la par, trabaja en montajes para Estados Unidos y Europa, y enseña arte en una prestigiada institución de educación superior.

Cuando le preguntamos sobre futuros trabajos, cita a Gelatinous Armanada: "Avizoramos un futuro donde el vasto y profundo espacio del océano se acompañará con arrecifes gelatinosos, los cuales ofrecerán y promoverán nuevos mundos flotantes que podrán sostener grandes cantidades de peces de granja y silvestres. La acuacultura en este proyecto no se muestra como una mono-cultura sino más bien como una creación de nuevas ecologías donde peces, cautivos o no, son crecidos y su potencial estético será disfrutado por exploradores marítimos y pescadores".

Al cuestionarle sobre en dónde y cómo encuentra la inspiración para su trabajo creativo, Antonio responde:

—"Mi mayor fuente de inspiración son la naturaleza y todos sus elementos y procesos; Conforme pasa el tiempo, he descubierto que mi trabajo se basa ahora más en fundamentos científicos que arquitectónicos".

Por último, le pedimos a Antonio nos brindara un mensaje para todos los lectores del Blog de Más Ciencia:

—"El mensaje que me gustaría darle a las nuevas generaciones es que la experimentación es buena. Hay que investigar para poder crear e innovar. A veces, en México existe la percepción de que la investigación es una actividad exclusiva de los científicos investigadores, y que la innovación es resultado de una ocurrencia fortuita. Sin embargo, se trata más bien de actividades muy estructuradas, intencionadas y que pueden ser desarrolladas por cualquier persona y aplicadas a cualquier campo de la actividad humana. Sobre todo ahora que existen herramientas y tecnologías que antes no podíamos ni siquiera imaginar. A aquellos que quieren desarrollar su creatividad, los invito a darse tiempo para observar, explorar, conocer y analizar las cosas de su entorno".

En Más Ciencia, celebramos la creatividad y el talento mexicano. Felicidades, Antonio. Esperamos escuchar más de tu trabajo.