250+ Jóvenes mexicanos están nominados para los TR35 México Innovadores menores de 35

Una gran respuesta fue la que recibió la convocatoria de la edición en español de Technology Review, una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al momento de cerrar la recepción de solicitudes, más de 250 candidaturas habían sido presentadas. De entre ellos, se habrán de elegir a los 10 Innovadores menores de 35 años con mayor potencial para influir en el futuro de la tecnología y la innovación.

Los premios, que cuentan con el apoyo de BBVA Bancomer y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan identificar los mejores trabajos de investigación y reconocer el esfuerzo y dedicación de los jóvenes más brillantes de México, a la vez de ayudar a su promoción profesional.

Los candidatos desarrollan sus proyectos en diversos campos de trabajo. Las áreas más representadas son Biotecnología e Informática, en las que se concentran más de un tercio de los proyectos presentados. Con 250 candidatos, esta segunda edición mexicana es ya una de las más importantes hasta el momento. Como lo explica Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, "este hecho simboliza lo importante que es identificar el talento en los países de origen y apoyar a los jóvenes que protagonizarán el futuro de México”, y añade que “ellos, con su trabajo, cambiarán la sociedad y la forma de hacer negocios en la próxima década”.

A partir de este momento los premios entran en su fase de evaluación. Un panel de jueces compuesto por tecnólogos, investigadores, inversores y empresarios del ecosistema emprendedor y científico, evaluará los perfiles de los candidatos. Entre algunos de los miembros destacados de este panel, se encuentran los científicos mexicanos Luis Herrera-Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad y Arturo Menchaca, profesor e investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias del Gobierno de la República; así como el inversor angelical (business angel) Ariel Poler o María Vallet-Regí, quien se desempeña como catedrática de Química Inorgánica de la UCM y renombrada investigadora en el área de Ciencia de Materiales.

Los nombres y proyectos de los ganadores se publicarán en la edición en español de MIT Technology Review el próximo 23 de mayo. Además, los 10 ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante una audiencia de 600 personas en el marco de EmTech México. La ceremonia de entrega de premios se realizará durante la conferencia el día 30 de mayo.

EmTech México tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el TEC de Monterrey, campus Santa Fe, y será la primera edición de la conferencia de tecnologías emergentes del MIT en México. Dos días de contenido sobre los desarrollos tecnológicos más punteros protagonizados por expertos nacionales e internacionales de gran prestigio. Un encuentro entre empresarios, inversores, emprendedores y el mundo académico para analizar los polos competitivos mexicanos y conocer las tendencias de la innovación tecnológica internacional. Un lugar para inspirar y generar conocimiento con el que transformar ideas en soluciones de futuro.

Basado en la nota de prensa de MIT Technology Review