Clasifiquemos nuestro propio número uno

cara La revista Rolling Stone tiene a Jimi Hendrix en la primera posición de su lista de los 100 más grandes guitarristas. Habrá quienes estarán de acuerdo con la calificación, otros que no la compartirán del todo y algunos más que dirán, enojados como mi amigo Germán, “¡Ay! Es la Rolling Stone ¿Qué querías?”. Y es que detrás de cada lista de los cien mejores o peores hay una generosa cantidad de subjetividad. Pero esto se ha terminado. ¡No más!Con el objetivo de que los usuarios no tengamos que basarnos en la percepción personal del creador de una lista que clasifica a “los mejores” o “los peores”, y para develar qué tan confiable pueden llegar a ser, unos investigadores de la Universidad de Harvard han generado LineUp, una aplicación de acceso abierto para que cualquiera que la use pueda juzgar una lista basándose en múltiples atributos.

LineUp nació de un enorme paquete de software llamado Caleydo, también desarrollado por investigadores de dicha universidad, que almacena información genética para poder enlistar agrupaciones de genes de acuerdo a lo que se desea visualizar. Por ejemplo, si se está analizando la frecuencia de una mutación en el genoma de pacientes con cáncer, se puede hacer una lista de genes con dicha mutación ya que esta aplicación permite a los usuarios asignar diferentes pesos a los parámetros de una lista para modificarla de acuerdo a los intereses particulares y a las importancias relativas.

Lo que esta nueva aplicación utiliza es un elemento dinámico del análisis estático que hace Excel. Basándose en algoritmos matemáticos, los usuarios pueden considerar o ignorar columnas en una base de datos y realizar comparaciones entre sistemas alternativos. Además, permite aplicar escenarios del tipo “y qué tal si” para predecir y modificar el valor de los datos en una lista de clasificación.

Sin necesidad de ser maestros de la estadística, LineUp permitirá personalizar nuestros análisis de datos y, entonces, poner a B. B. King, a Jeff Beck, a George Harrison, a tu abuelo, o a quien te venga en gana, en el primer lugar de los mejores guitarristas (o de lo que sea).

Los desarrolladores están trabajando en una mejora de la aplicación ahora mismo para que sea más sencillo crear y compartir nuestras listas personales.

Bibliografía:

Página de LineUp

Vídeo que muestra cómo utilizar LineUp

Articulo de Rolling Stone sobre Jimmy Hendrix

Fuente de la Universidad de Harvard | Nota en el blog de Historias Cienciacionales