Entrevista con Yaxem López Sevilla, ganadora del 3er lugar en Proyecta 2011

Más Ciencia Blog agradece a los ganadores de los tres primeros lugares de "Proyecta 2011 ¡Tu Ciencia, Tu pasión!", por estas entrevistas, que iniciamos publicando hoy. Esperamos que sus historias y puntos de vista, ayuden a dar una visión más realista sobre el aspecto humano de la vida y los intereses de los jóvenes científicos de este país.

 

Tercer lugar de Proyecta tu Ciencia 2011

Yaxem López Sevilla

Título del tabajo:  La magia de Merlín y los microRNAS

¿Desde cuándo empezó tu interés por la ciencia?

La verdad es que el momento preciso no lo sé.  El primer recuerdo que me llega a la mente, es cuando tenía 3 años y estaba junto con mis papás dentro de un temazcal. Cuando me tocó hablar dentro de la dinámica del evento, pedí  por la Tierra, porque los seres humanos no  cortaran tantos árboles y respetaran a los animales. Mis papás me han inculcado desde muy pequeña el contacto con la naturaleza. Ellos cuentan con una organización ecológica llamada “Los hijos de Iztaccíhuatl” (volcán al que me llevaban desde pequeña), la cual me ayudó a acercarme a la naturaleza y convivir con diferentes  pueblos indígenas.

Así que por eso decidí estudiar  biología. Quería ayudar a preservar y restaurar los ecosistemas, así como a entender y aprender las tradiciones de los pueblos para conservar sus recursos naturales. Sin embargo, conforme tomé diferentes materias durante la carrera, me di cuenta de que asignaturas como biología molecular y biotecnología me gustaban bastante. Además, tuvo mucho que ver la manera en como impartían las materias profesores como Alejandro Marche Cova  y Adolfo Vilchis, pues llamaron mi atención por completo. Simplemente, el entender todo lo que pasa dentro de una célula me cautivó.

¿Había laboratorios en tu escuela (secundaria/prepa)?

Sí, en ambos había laboratorios. El de mi secundaria era muy básico y casi no hacíamos experimentos. Sin embargo, el de mi prepa me encantó. Había varios laboratorios, y además les dieron un enfoque médico, lo cual era muy interesante pues veíamos cosas relacionadas con el cuerpo humano y sus funciones.

¿Qué te motivó a hacer investigación/divulgación?

Me  motivó  el poder analizar lo que pasaba a mí alrededor, tener el conocimiento para entenderlo y transformarlo, así como también, poder descubrir nuevas cosas y  transmitirlas al mundo entero. Simplemente el hecho de estudiar la vida y conservarla.

Algunas personas tienen la idea de que la ciencia es muy complicada y que los científicos usan un lenguaje incomprensible. En tu experiencia personal, ¿Cómo responden tu familia y amigos de otras profesiones cuando les hablas sobre el trabajo que haces o lo que estudias?

Cuando se lo platico a mi mamá, mis tías ó mis primitas les gusta mucho de lo que les hablo. Siempre me preguntan más; Cuando lo comento con amigos que trabajan en áreas diferentes a la ciencia, nos interesamos tanto que empezamos a conjuntar ideas.

¿Cuál es tu meta profesional? ¿Dónde te ves en 10 años?

Soy una chica multifacética.  Así que aún tengo el privilegio de que todo me sorprende. En especial me sorprenden otras áreas de la vida como: la espiritual, social y  la artística. Por lo tanto, lo que esté haciendo en 10 años  tendrá que complementar  el conocimiento de la ciencia con  mi parte espiritual y mi parte artística.  Me veo  haciendo muchas cosas,  me veo  investigando los fenómenos sociales y a los pueblos,   pero  con  un conocimiento biológico,  como antropología socio-molecular, ojala existiera esa carrera. Me encanta lo que tiene que ver con el comportamiento, el medio y la epigenética.  Quiero profundizar en cada área y estudiar la maestría y doctorado, pero aún no encuentro  un tema de investigación que  conjunte  algo  tan multidisciplinario. Tal vez tenga que proponer un nuevo proyecto y una nueva visión,  pero bueno, la vida  es sorprendente  y todo puede pasar en 10 años.

Además de tu pasión por la ciencia, cuéntanos sobre tres hobbies que practiques en tu tiempo libre.

Primero que nada, ¡me súper requete encanta bailar! Creo que es lo más padre que existe, y es la forma en la que me relajo y siento que puedo expresarme. No es sólo bailar por bailar, el performance, la expresión corporal y el teatro también me encantan.

Segundo,  salir a eventos que organiza mi familia, rituales prehispánicos, eventos culturales de música, danzas del sol-lakotas y  prehispánicas, así como  conocer los usos y costumbres de los pueblos.

Tercero,  me encanta salir a caminar  tanto en el campo como la ciudad e ir platicando con la gente que me encuentro como artesanos, vendedores, acróbatas callejeros y más.

Acerca de la ganadora:

Yaxem López Sevilla se encuentra actualmente realizando su tesis de licenciatura en el grupo de investigación del Dr. Martin Gustavo Pedraza,  el cual forma parte del departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnoligía (IBT) de la UNAM