Entrevista con Antonio Torres: Arte, Tecnología y Creatividad (1a parte)

Entrevista con Antonio Torres, arquitecto y naturalista mexicano después de su participación en TED Del 25 de Febrero al 1 de Marzo pasados se llevó a cabo en Long Beach, California el prestigioso congreso global de TED. TED es una organización sin fines de lucro fundada en 1984 como una plataforma para reunir a personajes de los mundos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

La misión de TED es difundir ideas. Para ello, cada año organiza dos congresos globales (uno en Estados Unidos y otro en el Reino Unido), además de mantener otros programas como el TED Prize, los congresos TEDx, TED Fellows y el sitio de video charlas TED.com.

El programa TED Fellows busca identificar y seleccionar a jóvenes pioneros en diversas áreas creativas que demuestren potencial para transformar el mundo con su trabajo, ideas y proyectos. Este año, el arquitecto y naturalista mexicano Antonio Torres fue seleccionado como uno de los TED fellows que se reunieron en Long Beach, California. Ahí, presentó una interesante charla ante la audiencia de TED sobre el trabajo que viene realizando junto con su socio Michael Loverich en BittertangFarm, una pequeña finca de diseño naturalista que crearon en 2008.

2013-03-016-Antonio Torres en TED

Más Ciencia por México platicó con Antonio, sobre su trabajo y su experiencia como TED fellow. A continuación les presentamos una breve reseña sobre nuestra plática.

Antonio Torres es oriundo de Michoacán. Cuando era niño, se mudó con su familia a Chicago. Afirma que su interés por la arquitectura y el diseño se desarrolló naturalmente, como resultado de una inclinación innata por la creatividad y la observación. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Illinois en Chicago, con un intercambio en la Escuela de Arquitectura de Versalles en Francia, y de posgrado en la Universidad de California en Los Ángeles. Precisamente durante su maestría fue que, junto con Michael Loverich, ganaron un concurso de ideas de diseño para "farming" (la traducción más aproximada en español sería agricultura, entendida como el "conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente natural con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras"). Después de esa experiencia, decidieron fundar Bittertang en Nueva York.

El trabajo de Antonio y Michael se caracteriza por el uso de materiales biológicos en el diseño de entornos interactivos que buscan la inmersión y la conversación entre la arquitectura y los seres vivos. Estos espacios nacen, crecen, se desarrollan y mueren. En el proceso, se combinan y entrelazan elementos de procesos científicos con elementos arquitectónicos. Destaca, por ejemplo, el uso de membranas estructura-substrato con microbios que colonizan superficies, y pieles y capas que permiten una interacción ecológica entre la obra y su entorno.

Uno de sus trabajos es el denominado Palacio de Hielo, que recrea una cueva de hielo de las que únicamente se encuentran en las regiones polares. Estas cuevas son naturalmente creadas mediante cientos de años de acumulación de agua congelada y erosión de capas de hielo.

Foto: Ice Palace (Cortesia de Antonio Torres).

—"Entrar a estos espacios, es estar rodeado de muros transparentes y colores que sólo pueden ser creados por grandes cantidades de hielo compactado. Muy pocas personas tienen la oportunidad de experimentar estos espacios. Por eso, creamos un pabellón que intenta recrear el fantástico ambiente de las cuevas mediante muros verticales de hielo teñido", dice Antonio.

Para construir estos pabellones, Bittertang empleó un original sistema constructivo de membranas, agua, aire y un ambiente congelante.

—"Con este método sencillo, podemos crear efectos espaciales coloridos e imposibles de crear con sistemas tradicionales como el iglú".

 

(No te pierdas la segunda parte de esta entrevista el proximo Lunes.).