Los mejores amigos comparten todo, hasta los genes

amigos Del 1 al hermano del alma, piensa en aquellos amigos que se acercan más al límite de hermandad. En términos genéticos, considerar a tus mejores amigos como familia no es descabellado. De hecho, ellos son el equivalente a un familiar en cuarto grado, que es lo mismo a un primo que comparte contigo un tatara-tatarabuelo.

De acuerdo con un trabajo realizado por investigadores de diferentes universidades, que incluyen a la de Yale, en Estados Unidos, nuestro círculo social más cercano comparte el 1% de nuestros genes.

Dicho número puede parecer insignificante, pero muestra algo importante: somos más parecidos a nuestros amigos que a la gente que nos rodea todos los días.

Los genes que pertenecen a este porcentaje están relacionados con el sentido del olfato, pero se carecen de genes similares de la inmunidad. Esto significa que los mejores amigos perciben el mundo a través de los olores de una manera similar, pero que tienen una protección diferente contra las enfermedades.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio trabajaron con el material genético de casi dos mil personas divididas en dos grupos: parejas de amigos y parejas de extraños.

Los investigadores mencionan que, a pesar de que las personas tenían ancestros europeos y fueron obtenidos de la misma población, los resultados no son un artefacto de sus antecedentes étnicos.

Finalmente, basados en las observaciones genéticas, los investigadores desarrollaron una “calificación de amistad” para predecir quiénes serán amigos con una precisión igual a la de los estudios que muestran las probabilidades de desarrollar esquizofrenia. ——————-

Bibliografía:

Nota fuente en Eurekalert   | Artículo original en PNAS|Nota original en el Blog de Historias Cienciacionales