Nuestra Historia

 
 

Más Ciencia por México (MCM) es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la excelencia y el avance de la ciencia, la ingeniería, la investigación, la innovación y la educación en México, a través de diversos proyectos y programas orientados de forma estratégica a sectores específicos de la población. MCM está constituida como una “Asociación Civil” bajo las leyes Mexicanas, pero tenemos redes de miembros en diferentes países alrededor del mundo. Mediante nuestras actividades pretendemos contribuir activamente a la construcción de una sociedad más culta, equitativa, competitiva y sustentable. Nuestra organización no persigue fines partidistas ni religiosos.

Los iniciadores de Más Ciencia por México son: Luis Eduardo Servín Garcidueñas, David Valle García, Karla Fabiola Meza Sosa, Eunice Alejandra Zayas Del Moral, Selene Lizbeth Fernández Valverde,  Alejandra Medina Rivera, Pablo Emiliano Cantón Ojeda, Rodrigo Gacel Arzate Mejía, José Antonio Alonso Pavón, Martín Del Castillo Velasco Herrera, Miguel E. Rentería, Claudia Gabriela Gonzaga Jauregui, Daniel Blanco Melo, Cynthia Alexander, Diego Ortega Del Vecchyo, Renán Escalante Chong, Roció Domínguez Vidana, Sofía Medina Ruiz, María Gutiérrez Arcelus, María del Carmen Ávila Arcos, Pedro Olivares Chauvet, Federico Sánchez Quinto, Ximena Bonilla, Carla Daniela Robles Espinoza y Sandra Elena Rojo Mendoza.

Estamos comenzando diferentes proyectos orientados a promover la ciencia y la tecnología e informar a la población acerca de su importancia como motor de crecimiento económico y social. Esto se logra gracias al esfuerzo de diversos grupos de trabajo que, en conjunto, integran nuestra asociación. 

Existen grupos de trabajo América del Norte, Europa y en México hay dos regiones nominales, región Bajío y región Centro. El grupo de Más Ciencia por México Sección Bajío, se encontrará liderado porel Dr. Mario Calderón Ramírez, profesor investigador, y está conformado porestudiantes de diversas carreras de este Instituto

Desde hace 4 años, Más Ciencia por México sección Bajío, comenzó diferentes proyectos orientados a promover la ciencia y la tecnología e informar a la población acerca de su importancia como motor de crecimiento económico y social en la región de Guanajuato. Con la intención de acercar la ciencia a la sociedad, el grupo de Más Ciencia por México, cuenta con diferentes actividades, exposiciones, conferencias y talleres, diseñados para completar la experiencia educativa de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo de diversos grupos de trabajo que en conjunto, integran la asociación; entre ellos el grupo del Instituto Tecnológico de Celaya que tiene como apoyo al estudiante de Ingeniería Bioquímica David Castro León. Dentro de las actividades realizadas se encuentran las siguientes:

1.    Participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) a partir del 2014, realizando varias actividades dentro del Museo La Nave y el Instituto Tecnológico de Celaya, que incluyeron talleres especializados, pláticas, muestra de videos y fotografías (Proyecta 2012 y 2013).

2.    Dentro de las actividades que realiza el grupo están las pláticas especializadas, la plática de ¿Por qué queremos Más Ciencia por Guanajuato?, talleres especializados entre ellos: Electrónica Básica, Arduinos, Legos, e Impresión 3D, muestra de videos y fotografías (Proyecta). Hemos realizado estas actividades en el Museo local, Universidades, primarias dentro de la ciudad y en comunidades.

3.    En el 2013 se creó el Foro de Divulgación Científico y Tecnológico surgiendo de la necesidad de un espacio en el cual se pudiera crear una sinergia entre la ciencia básica, la innovación y la educación tecnológica de los alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya.  De esta manera se creó un evento que permitiera a los alumnos desarrollar su potencial dentro del área científica, volviéndose críticos y reflexivos, un espacio que pudiera integrar las ideas de alumnos de diferentes carreras, fomentando  entrelos estudiantes del Instituto, el trabajoen equipo, fortaleciendo las competencias adquiridas dentro de las asignaturas, despertando de esta manera su creatividad y propiciando en ellos el interés por seguir adquiriendo conocimientos. El Foro actualmente está dividido en Pláticas científicas, talleres, concurso de prototipos, exposición de carteles científicos, exhibición de robots,  A la fecha se tienen 6 ediciones  y ha crecido de manera exitosa logrando la participación de más de 1000 jóvenes entre participantes y asistentes de nivel medio superior y superior.

4.    Organización de actividades en el Marco de la Semana Mundial del Espacio 2016 con películas, concurso de hidrocohetes, y conferencias.

5.   Participación en eventos de divulgación científica como el I Coloquio de Divulgación de Ciencia de Guanajuato con el tema “Más Ciencia por México, el reto de divulgar”, y en el Encuentro de la Participación de la Mujer en la Ciencia realizada en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Más Ciencia por México, continuará con proyectos para acercar la ciencia a la sociedad, buscará colaboraciones estratégicas con otras organizaciones con objetivos similares para fortalecer la divulgación y el desarrollo científico. Además abrirá una convocatoria para que nuevos miembros, con el interés de promover la ciencia y la tecnología en la población, se integren en la asociación. Se busca que alumnos de todos los niveles, profesores, investigadores, padres de familia y empresarios, se unan con el fin de impulsar el desarrollo científico en nuestro Estado y país.