La competencia de la marea roja 

marea roja Las explicaciones míticas sobre mareas rojas van desde la sangre de princesas asesinadas y la furia de Neptuno hasta la purgación del fondo marino, entre otras. Este evento es resultado de una proliferación masiva de algas microscópicas en el mar. Las algas compiten contra otras especies por nutrientes y luz, y aquellas que cambian el color del mar poseen un arsenal de toxinas capaz de perjudicar a otras algas, peces y humanos. Pero, ¿por qué algunas algas tienen un auge de este tipo y otras fracasan? Un estudio ha demostrado que las algas incapacitadas no mueren: su crecimiento se paraliza. Esta es una razón por la cual los organismos causantes de la marea roja persisten a pesar de la competencia.

Para responder la pregunta, un grupo de investigadores de instituciones estadounidenses e inglesas utilizó cultivos de algas que generan mareas rojas, tomaron sus toxinas y las administraron a otros grupos de algas. Después tomaron dato del crecimiento y rutas metabólicas de éstas últimas.

Los resultados sugieren que las toxinas reducen significativamente el crecimiento de los demás grupos de alga, además de comprometer su habilidad para mantener una membrana celular –algo así como la piel de la célula– sana. También describen las respuestas fisiológicas de los grupos, explicando porqué algunas son más sensibles y otras son relativamente resistentes al daño de toxinas.

Este es el primer estudio que analiza metabolitos y proteínas simultáneamente para conocer la competencia ecológica.

___________________

Bibliografía:

Nota fuente en Eurekalert  | Artículo original en PNAS  | Nota original en el Blog de Historias Cienciacionales