Esfuerzos globales por la conservación de la biodiversidad

Autor: Jorge Luis Filio Flores

¿Qué es la COP13?, ¿qué es la Convención de la Biodiversidad de la ONU?, ¿qué es la Década de la Biodiversidad? Si tu disciplina se relaciona de alguna manera con la biología, los ecosistemas, y la conservación de especies, seguramente estás interesado o conoces muchos de estos términos. Este artículo te será de interés especialmente si las políticas públicas en biodiversidad llaman tu atención, ya que resolveremos estas preguntas, y entenderemos el estatus actual de los esfuerzos globales de los diferentes sectores interesados en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En este enlace puedes consultar qué son las Conferencias de las Partes (COP) y cómo se han desarrollado durante sus últimas ediciones: http://onu.org.pe/cop-20/que-es-la-cop-20/

Logotipo de la COP13. Reproducido de https://whc.unesco.org/en/news/1601

Logotipo de la COP13. Reproducido de https://whc.unesco.org/en/news/1601

Cancún, Quintana Roo, fue sede de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad hace poco más de un año. Esta serie de conferencias nacen de los esfuerzos multilaterales de la Convención de la Biodiversidad (CBD) de las Naciones Unidas, que a su vez fue resultado de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. La COP13 es especialmente importante, ya que se llevó a cabo en la mitad de la Década de las Naciones Unidas para la Biodiversidad (la Asamblea General así denominó los diez años correspondientes de 2011 a 2020). Este fue un momento adecuado para evaluar los avances alcanzados a medio camino antes de la fecha límite para el cumplimiento de las metas globales en biodiversidad.

Además, en los foros de la COP se pronuncian diferentes representantes de gobiernos alrededor del mundo y organizaciones civiles de grupos especializados, especialmente del sector juvenil, femenil e indígena. Es importante recordar cuál es la percepción de los sectores involucrados en el tema de conservación de ecosistemas, especialmente a unos años de terminar la Década de la Biodiversidad.

Primeramente, los 19 países megadiversos -que concentran el 70% de la biodiversidad mundial y entre los que se encuentra México- se pronunciaron en la COP13 mencionando que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar las metas propuestas por la Convención, especialmente aquellas relacionadas con las áreas naturales protegidas; sugieren que se debe dar un enfoque práctico con base en experiencias pasadas. Por su parte, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad menciona que las comunidades autóctonas son de vital importancia para la toma de decisiones, por lo que deben ser considerados; abogan por que se incluya a los pueblos indígenas en los acuerdos y esclarecer cuáles y cuántos serán los recursos técnicos y financieros mencionados en la Declaración de Cancún, resultado de la Convención.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales han declarado que solo un tercio de las metas en cuestión están en camino a cumplirse para el 2020. Además, la sociedad civil hizo un llamado para incluir a todos los sectores necesarios en la toma de decisiones. En cuestión de género, la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad se ha pronunciado sobre la importancia del conocimiento local, y especialmente el de las mujeres indígenas para la conservación de especies.

La rana venenosa del bosque tropical es una especie amenazada y un buen ejemplo de los organismos que se benefician de las discusiones y planes de acción llevados a cabo en conferencias como la COP13

La rana venenosa del bosque tropical es una especie amenazada y un buen ejemplo de los organismos que se benefician de las discusiones y planes de acción llevados a cabo en conferencias como la COP13

El sector juvenil también ha tenido una voz importante en el tema que nos ocupa. Especialmente, la Red Global de Jóvenes para la Biodiversidad ha dicho claramente que todas las decisiones tomadas en Cancún, las vivirán los jóvenes en un futuro. Cabe resaltar que en la Convención llevada a cabo en Cancún hubo un aumento sin precedentes en el número de participantes de este sector y se reconoce al gobierno de México por dar lugar al Foro Juvenil y de la Sociedad Civil previo a la COP.

Finalmente, cabe destacar las voces de aquellos que durante años han estudiado y realizado esfuerzos por la biodiversidad, especialmente los “Campeones de la Tierra”, galardón que se otorga a los más destacados representantes de la acción global a favor del medio ambiente en el mundo; destacan el presidente de Ruanda Paul Kagame, la difunta activista hondureña Berta Cáceres y el biólogo mexicano José Sarukhán. Sus declaraciones se suman a la de Cristiana Pascal, presidenta de la Convención de Biodiversidad, la cual hace un llamado a reconocer los retos actuales para cumplir con las metas durante la Década de Biodiversidad. Para Pascal, a pesar de vivir en el Antropoceno, no podemos creer que controlamos los ecosistemas (ya que, de hecho, las cosas son al revés), la autoridad en materia de biodiversidad considera que “luchar por el desarrollo sustentable es la causa más noble que puede haber”.

La próxima Conferencia de las Partes se llevará a cabo en Egipto, durante el mes de noviembre del presente año. En ella se espera se revisen los avances en mantener la diversidad genética animal y vegetal a través de la protección de especies en peligro y la creación de nuevas áreas naturales protegidas.

 

Bibliografía

Cancun Declaration on  Mainstreaming the Conservation and Sustainable Use of Biodiversity for Well-Being (Cancun, 2016)

CBD/UNEP Global Biodiversity Outlook 4 Outlook: A mid-term assessment of progress towards the implementation of the Strategic Plan for Biodiversity 2011-2020 Convention on Biological Diversity/United Nations Environment Programme. Montréal: 2014

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Montréal, 2000)

Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y participación Justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (Montréal, 2011)

 

Acerca del autor

Ingeniero en Desarrollo Sustentable de formación, Jorge ha sido reconocido por las Naciones Unidas por su ensayo "Por una industria sustentable e inclusiva en América Latina", además es estudioso y cuenta con publicaciones en los temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, incluidos la biodiversidad, el cambio climático y las ciudades sustentables. Lo puedes contactar para preguntas sobre esta nota o temas relacionados en jorge-ff@hotmail.com

Editores: Emiliano Cantón, Ximena Bonilla