El COVID-19 y su impacto en el medio ambiente

"Este artículo es parte de una serie de textos aportados por estudiantes de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya dentro de su clase “Taller de investigación 2”, que publicaremos a lo largo de los próximos meses. Nos da gusto compartir el entusiasmo con el que escriben y nos acercan a sus intereses científicos"

Autores: Claudia Elizabeth Puga González, Daniela Ivonne Huerta García, José Antonio Juárez Menchaca, Sergio Nathaniel Márquez Lugo, Axel Javier Pizano Ocampo, Alejandro Sandoval Navarro.

¿Qué es el SARS-CoV-2?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19. Sus principales síntomas son problemas respiratorios en la mayoría de los casos [1].

¿Cómo ha impactado el COVID-19 al medio ambiente desde el punto de vista de la producción de basura?

Sin duda la pandemia del COVID-19 ha afectado nuestro entorno hoy en día, ya que no es seguro andar caminando por la calle, ir al cine, salir a correr, incluso ir de compras, sin equipo de protección personal (mascarillas, caretas, guantes, etc.) para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad. 

Existe una gran variedad de modelos de artículos de protección personal. Por ejemplo, los reutilizables, como caretas o cubrebocas KN95,  y los desechables, como los cubrebocas quirúrgicos y los guantes de látex. Estos últimos originan miles de toneladas de basura que terminan en vertederos o incluso en los océanos afectando por supuesto al medio ambiente. 

Para darnos una idea de lo que estamos generando con esta nueva normalidad de protección, tenemos que, si una mascarilla promedio pesa entre 30 y 150 g (dependiendo de las capas o del modelo de cada uno de estos artículos), y suponiendo que una persona labora 5 días a la semana y usa un cubrebocas nuevo diariamente, se estaría desechando en promedio más de 1 kg de mascarillas cada dos semanas. Esto se suma a los 14 kg estimados de basura que produce en promedio cada habitante cada 2 semanas (México arroja aproximadamente 1.2 Kg de basura por habitante al día). Por lo tanto, se estima que cada persona produce aproximadamente 38.5 Kg de basura por mes en México (Ver Figura 1).

Figura 1. Producción de basura por habitante en México.

Figura 1. Producción de basura por habitante en México.

En América Latina y el Caribe se estima que se producen 541,000 toneladas de basura por día, de las cuales el 90 % no es reciclada [2]. Con estos datos se espera que para el 2050, la cantidad de basura producida aumente un 25 %, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) [2].

Desde inicios de la pandemia, como bien sabemos, una parte considerable de la población limitó sus actividades no esenciales. Dado este fenómeno, es importante destacar que el planeta experimentó un respiro debido a las bajas emisiones de CO2 como no se había visto nunca, sin embargo, la acumulación de basura no se detuvo y, como hemos discutido, sigue aumentando [3].

¿Alguna vez nos imaginamos encontrar mascarillas en ríos y océanos?

Es común ver desechos de plástico como botellas y popotes en los cuerpos de agua, que llegan a terminar con la vida de la fauna marina, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, dugongos, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, y resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos plásticos o por quedar atrapados en ellos [4]. 

A esta cantidad importante de contaminación ahora se suman los nuevos tipos de desechos de la pandemia que normalmente no se encuentran en mares, lagos y ríos.

“Esto es excepcional, nunca habíamos encontrado un guante o un cubrebocas en el océano, pero es una realidad desde que la gente comenzó a salir de sus casas portando mascarillas, las cuales tiran al piso. Esto lo comenzamos a ver desde hace un mes y es un nuevo tipo de contaminación”, refirió Laurent Lombard de la asociación Operación Mar Limpio a la agencia de noticias Reuters, el  9 de junio de 2020 [5].

¿Acaso esto no es una oportunidad para mejorar los hábitos que hemos estado adoptando sobre estos desechos? 

Si no se toman acciones benéficas para reducir los números presentados, en un futuro esto nos traerá problemas de salud, contaminación del agua, emisión de gases tóxicos, gases de efecto invernadero, contaminación de suelos, etc.   

Quisiéramos exhortar a los lectores a seguir las recomendaciones dadas por los expertos para desechar las mascarillas de forma correcta, ya que no son fabricadas con materiales reciclables y por ende no podemos depositarlas en contenedores de deshechos reciclables, sino que se deben colocar en una bolsa de plástico después de su uso, y ésta debe ser sellada para poder ser desechada [6].

Cabe mencionar que no hay contenedores designados para desechar estos artículos fuera de hospitales y centros normalmente equipados para la recolección y manejo adecuado de desechos relacionados al área de la salud, pero podemos depositarlos en contenedores cerrados, para evitar que otras personas tengan contacto con ellos y para también evitar que terminen en las calles.

Como dato interesante tenemos que una de estas mascarillas, si no es desechada de forma adecuada, podría tardar hasta 400 años en desintegrarse, lo cual por supuesto amenaza en gran manera a todas las especies que habitan en el planeta. Hasta que la protección del medio ambiente no sea una prioridad y se mejoren los tratamientos de los desechos, no se podrá garantizar el bienestar humano tanto presente ni mucho menos futuro. 

Para más información sugerimos los siguientes enlaces:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53333206

https://tec.mx/es/noticias/estado-de-mexico/educacion/alertan-por-desechos-biologicos-generados-por-contingencia-de

Referencias:

[1] Antoni Trilla, J. M. (12 de Marzo de 2020). PortalCLÍNIC. Obtenido de ¿Qué es el Coronavirus SARS-CoV-2?: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/covid-19/definicion

[2] Garduño, M. (2020, 12 junio). Obtenido de Los cubrebocas: una nueva forma de contaminación mundial. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/noticias-mascarillas-nueva-forma-contaminacion-mundial/ 

[3] Colorado, M. (27 de Mayo de 2020). El descenso de las emisiones durante la pandemia de Covid-19 será solo temporal. Obtenido de El descenso de las emisiones durante la pandemia de Covid-19 será solo temporal: https://www.france24.com/es/medio-ambiente/20200527-medio-ambiente-emisiones-co2-covid19-descenso

[4] CMS. (5 de Noviembre de 2014). La contaminación en los océanos del mundo amenaza la vida de millones de animales marinos. Obtenido de La contaminación en los océanos del mundo amenaza la vida de millones de animales marinos: https://www.cms.int/es/news/la-contaminaci%C3%B3n-en-los-oc%C3%A9anos-del-mundo-amenaza-la-vida-de-millones-de-animales-marinos

[5] Lombard, L. (9 de Junio de 2020). REUTERS. Obtenido de screenocean: https://reuters.screenocean.com/record/1556396

[6]  Paredes, N. (9 de Julio de 2020). BBC. Obtenido de Mascarillas: cuál es la mejor manera de deshacerse de los tapabocas usados para evitar la transmisión de covid-19 y la contaminación: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53333206

*Imagen de la viñeta: Imagen de adege, descargada de pixabay.

Autores

Huerta García Daniela Ivonne, estudiante de Tecnológico Nacional de México en Celaya de la carrera en Ingeniería Mecánica. Quiero dejar huella en la vida.

Juárez Menchaca José Antonio, estudiante de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya. Actualmente se encuentra en noveno semestre, próximo a realizar sus residencias profesionales, con intereses a nivel profesional enfocados en la implementación de plantas de energía renovable. Gusto por las artes como la música, dibujo y pintura. 

Márquez Lugo Sergio Nathanael, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en la especialidad de sistemas de producción industrial en el TecNM en Celaya. Con intereses profesionales enfocados en los materiales de la industria aeronáutica, gusto en el running y futbol.

Pizano Ocampo Axel Javier, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en la especialidad de sistemas de producción industrial en el TecNM en Celaya. Gusto por la música y el basquetbol.

Puga González Claudia Elizabeth (Febrero de 1997), Estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica en el TecNM campus Celaya, fascinación por la literatura fantástica y de terror, gusto en el running y natación, intereses profesionales en el área de la aeronáutica. 

Sandoval Navarro Alejandro, estudiante de la carrera de ingeniería mecánica especialidad en sistemas de producción industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, y técnico en Sistemas Automotrices por el IPN, con intereses varios sobre todo en el ámbito industrial.

Editores: Ximena Bonilla, Emiliano Cantón