Entrevista con Edgar Enrique Neri Castro, ganador del 1er lugar en Proyecta 2011

Edgar Enrique Neri Castro

 Título del trabajo:  Venenos de Serpientes

¿Desde cuándo empezó tu interés por la ciencia?

Desde hace más de 10 años comencé a mostrar interés por el grupo de los reptiles, principalmente por las serpientes.

¿Había laboratorios en tu escuela (secundaria/prepa)? En la secundaria y preparatoria existían laboratorios con una infraestructura muy básica, pero los maestros se las ingeniaban para dar las pocas prácticas que llegamos a tener.

¿Qué te motivó a hacer investigación/divulgación?

Al inicio de la carrera de Biología, conocí a una persona que había sido mordida por una serpiente de cascabel. Me gustaba escuchar continuamente su anécdota. Era de gran interés para mí cómo es que los componentes del veneno podían generar todo aquel daño tisular del cual me platicaba dicha persona. Posteriormente entré al grupo del Dr. Alejandro Alagón donde comencé a trabajar con el veneno de algunas especies de cascabel.

Algunas personas tienen la idea de que la ciencia es muy complicada y que los científicos usan un lenguaje incomprensible. En tu experiencia personal, ¿Cómo responden tu familia y amigos de otras profesiones cuando les hablas sobre el trabajo que haces o lo que estudias?

En lo personal, doy pláticas de vez en cuando para crear conciencia sobre la importancia que tienen los reptiles en los ecosistemas, y sobre el trabajo que realizamos en nuestro laboratorio. Es importante que la gente sepa que no todos los reptiles son venenosos, y que aquellos que sí lo son, suelen no ser los "monstruos" que pensamos. Lo interesante es que la gente que asiste a estas pláticas no sólo nos entiende, sino que se convierten en esparcidores del conocimiento adquirido.

¿Cuál es tu meta profesional? ¿Dónde te ves en 10 años? Definitivamente me veo haciendo investigación sobre herpetofauna venenosa.

Además de tu pasión por la ciencia, cuéntanos sobre tres hobbies que practiques en tu tiempo libre.

Me encanta la fotografía, acampar y caminar, la fortuna de mis tres hobbies es que los puedo hacer al mismo tiempo, lo que me hace completamente feliz. Cada salida al campo la disfruto al máximo.

Acerca del ganador

Edgar es egresado de la Facultad de Biología de la  Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), generación 2005-2009. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Ciencias Bioquimicas en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, con el tema "Caracterización Bioquímica del veneno de Crotalus simus".