Clear Drinks: ¿Tomarías una taza de café transparente?

"Este artículo es parte de una serie de textos aportados por estudiantes de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya dentro de su clase “Taller de investigación 2”, que publicaremos a lo largo de los próximos meses. Nos da gusto compartir el entusiasmo con el que escriben y nos acercan a sus intereses científicos"

Autores: Jaime Patiño García, Christian Flores Barroso, Karla Yamili García Ferreira, José Luis Mata Sánchez, Guillermo Du Pond de la Garza.

Introducción 

¿Has escuchado sobre bebidas saborizadas y transparentes? Quizás sí, si viviste en la década de los noventa, pero en los últimos años, Japón ha tenido un boom de este tipo de productos, donde están de moda. En este artículo te contaremos acerca de la historia de estas bebidas y cómo es que se producen estos extraños productos.

¿Agua o té? 

Aunque suene a una broma, en el país del Sol Naciente podemos encontrar un montón de bebidas que pueden parecer excéntricas a los no familiarizados con la cultura japonesa, desde productos tradicionales como los bento, hasta productos de alta vanguardia tecnológica como el famoso té incoloro. Esta es una bebida que, a pesar de parecer simple agua, al momento de tomarla sabe al té de tu preferencia.

Todo esto comenzó justamente con Coca-Cola. En la década de los años 40, después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía desarrolló la llamada “White Coke”, una bebida variante de los refrescos dietéticos sin el característico color caramelo oscuro. Esta idea surgió de un militar soviético, quien quería probar la aclamada gaseosa americana, “pero sin toda esa basura imperialista”, según cuenta Mark Pendergrast, autor del libro “Dios, patria y Coca-Cola” [1] . La bebida “White Coke” se produjo solamente para la división que comandaba dicho militar, por lo que su existencia no es conocida para muchos.

En la década de 1990, la compañía Pepsi comercializó la “Crystal Pepsi”, su versión de un refresco sabor cola transparente, pero este producto fue un completo fracaso debido a su extraño sabor. Coca-Cola, debido a su gran rivalidad con Pepsi durante los años 80 y 90, quiso competir con ellos en el mercado estadounidense lanzando esta vez su bebida transparente “Tab Clear”. Debido a que la “White Coke” sólo se comercializó en la Unión Soviética, decidieron hacer una nueva versión de la misma, pero al igual que Crystal Pepsi, este refresco no tuvo mucha relevancia [2]. 

¡Marcando Tendencias!

A partir del 2010 múltiples compañías empezaron a sacar sus propias versiones de bebidas incoloras, pero ¿a qué se debe su rotundo éxito en el país nipón?

Esto es debido a la creciente moda por lo saludable en Japón, y a la tendencia de cuidarse a través de la alimentación. Se ha comprobado que, a la hora de beber, los productos transparentes se identifican como más sanos y libres de alcohol y calorías en comparación con los que son de algún color [3]. Además de esto, las compañías en el mercado de bebidas en Japón necesitan introducir nuevas ideas para mantenerse relevantes frente a sus consumidores, debido a que la abundancia de máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia, aunado a la inmensa cantidad de productores de bebidas de distintos tipos, hacen que la disponibilidad y variedad de bebidas enlatadas y embotelladas sea más alta que en cualquier otro lado del mundo.

La popularidad de las bebidas incoloras en algunos lugares del mundo impulsa a la continuación de investigación en métodos para obtenerlas. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Manchester crearon un colador a base de grafito, hecho de tal manera que los poros están interconectados por nanocanales, los cuales permiten un gran flujo de disolventes a través de la membrana, capaz de remover el color que caracteriza el Whisky y el Coñac para hacerlos incoloros, sin embargo, aún no se sabe cómo este proceso afecta el sabor, ya que aún se encuentra en fase de pruebas [4].

Esta tendencia no sólo se encuentra en Inglaterra, también se ha presentado en Estados Unidos, en donde se ha lanzado una cerveza denominada “Any IPA” nacida de la colaboración de Jack's Abby Brewing y Against the Grain Brewery, dos cervecerías que se pusieron el reto de hacer esta bebida lo más transparente posible. Y, aunque no es completamente incolora, se le considera un estilo de cerveza (la mencionada antes “Any IPA”) y también una “clear drink” [2].

Figura 1. CLR CFF, el primer café transparente del mundo. Reproducido de: https://www.clubinfluencers.com/cafe-incoloro-la-nueva-bebida-moda/

Figura 1. CLR CFF, el primer café transparente del mundo. Reproducido de: https://www.clubinfluencers.com/cafe-incoloro-la-nueva-bebida-moda/

La receta secreta del elixir

Los ingleses parecen estar muy interesados en la generación de bebidas incoloras, pues es en Inglaterra también donde los hermanos David y Adam Nagy han desarrollado “Clear Coffee” (Figura 1), el primer café incoloro del mundo [5]. Este producto está compuesto de café fresco y cafeína, asegurando que durante el proceso no se le agregan conservadores, sabores artificiales, azúcar o edulcorantes adicionales.

Uno de los procesos que se llevan a cabo para la obtención de estas bebidas consiste en sobrecalentar agua para obtener vapor, que luego se infunde con aroma al pasarlo a través de café molido u hojas de té. Posteriormente este vapor es condensado para obtener un líquido cristalino que retiene el sabor del café y del té [6]. En este proceso las hojas de té o el café molido no están en contacto directo con el agua en estado líquido, como convencionalmente se suele hacer en la elaboración de un café o té, sino que está en contacto con el vapor, por lo tanto, el sabor no será igual al de la bebida original, aunque en algunos casos sí se acerca bastante o es una versión de sabor más refrescante y diluida (Figura 2). 

Figura 2.  Proceso de producción de “Transparent Black Tea” de la compañía Suntory. Reproducido de https://soranews24.com/2017/11/08/suntory-explains-the-simple-science-behind-how-it-makes-its-amazing-clear-tea-beverages%E3%80%90video%E3%80%91/

Figura 2. Proceso de producción de “Transparent Black Tea” de la compañía Suntory. Reproducido de https://soranews24.com/2017/11/08/suntory-explains-the-simple-science-behind-how-it-makes-its-amazing-clear-tea-beverages%E3%80%90video%E3%80%91/

Este método de saborización de vapor permite preparar incluso té con leche. En el proceso se utilizan hojas de té, pero lo que se infunde con el aroma y sabor del té, no es agua ni tampoco es específicamente leche, pues para que no se pierda la característica incolora de esta bebida, se infunde una mezcla de extracto de lactosa y minerales provenientes de la leche. Conocemos que la composición de ésta última es de grasas y proteínas, así como de lactosa y minerales; de estos tanto la lactosa como los minerales son transparentes y pueden ser usados para conferir ciertas propiedades organolépticas* a la bebida sin dejar de ser cristalina, aunque no exactamente con el mismo sabor, ya que las proteínas y grasas retiradas le confieren a la leche su característico sabor [6].

Conclusiones 

¿Qué tal?, es sorprendente cómo algo tan extraño y que muchas personas desconocen tenga décadas existiendo y, además, que a pesar de hacer breves apariciones a través de los años, siga resurgiendo tras décadas de ausencia y en diferentes circunstancias y mercados, cada vez con más mejoras.  Probablemente siga surgiendo de forma esporádica a través de los años, pues el hecho de que no todos conozcan este tipo de productos hace que siga siendo innovador ante los ojos del público en general.

*Organoléptico: Hace referencia a cualquier propiedad de un alimento u otro producto percibida mediante los sentidos, incluidos su sabor, color, olor y textura.

Referencias

[1] Pendergrast, M.. (1993). For God, Country, and Coca Cola: The Definitive History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It. Estados Unidos, Editorial Scribner. ISBN 0465054684 (ISBN13: 9780465054688)

[2] McQuarrie, L. From Zero-Calorie Sodas to Colorless Non-Alcoholic Beers. Trend Hunter. (Octubre 19, 2020). Recuparado de: https://www.trendhunter.com/slideshow/clear-drinks Último acceso 3.3.2021

[3] ¿Agua? No, café, cola y cerveza transparentes. ¡HOLA! México (Septiembre 24, 2018). Recuperado de: https://mx.hola.com/estar-bien/20180924129894/bebidas-transparentes-gt/ Último acceso 3.3.2021

[4] Graphene water filter turns whiskey clear. University of Manchester News (Noviembre 13, 2017) Recuperado de: https://www.manchester.ac.uk/discover/news/graphene-water-filter-turns-whisky-clear/ Último acceso 3.3.2021

[5] Café incoloro, la nueva bebida de moda (Abril 28, 2017). Recuperado de: https://www.clubinfluencers.com/cafe-incoloro-la-nueva-bebida-moda/ Último acceso 3.3.2021

[6] Coca-Cola Clear: La Coca-Cola transparente, llega a Japón. Japon and More (Octubre 19, 2020). Recuperado de: https://japonandmore.com/2018/06/07/coca-cola-clear-japon/

Autores

Patiño García Jaime: Estudiante de ingeniería mecánica. Apasionado por los videojuegos y los animales. Me gusta aprender sobre muchas cosas para poder ampliar mis temas de conversación. 

Flores Barroso Christian: Estudiante de ingeniería mecánica. Me gustan los deportes y la cerveza en un grado artesanal. Una de mis metas en la vida es aprender a hacerla y crear mi propia marca. Además que podría considerarme a mí mismo como un Geek y amante del conocimiento en general.

García Ferreira Karla Yamili: Estudiante de ingeniería bioquímica en la especialidad de biotecnología, técnico en enfermería general y bailarina de ritmos latinos, jazz, contemporáneo y baile urbano.

Mata Sánchez José Luis: Estudiante de ingeniería mecánica en la especialidad de diseño y manufactura en sistemas automotrices, me gusta mucho leer las novelas de Stephen King y John Katzenbach. Me apasionan mucho los videojuegos y me gusta aprender muchas cosas más para expandir mi conocimiento general.

Du Pond de la Garza Guillermo: Estudiante de ingeniería mecánica en la especialidad de diseño y manufactura en sistemas automotrices. Mi meta es convertirme en inventor. Me gustan las novelas históricas y de ciencia ficción. 

Editores: Ximena Bonilla, Emiliano Cantón