Lógica y deducción

Hablemos de probabilidades: Segunda parte

Hablemos de probabilidades: Segunda parte

¿Cuántos zurdos hay?

En el artículo pasado hablamos del problema de predecir cuántos alumnos en una clase o en una escuela serán zurdos, para decidir cuántas bancas especiales se tienen que comprar. En general, no siempre hablaremos de alumnos, zurdos y bancas, sino de una "población" y una "propiedad" que tienen algunos individuos de esta población.

Hablemos de probabilidades: Primera parte

Hablemos de probabilidades: Primera parte

Les quiero hablar sobre las probabilidades y sus primos cercanos, los porcentajes. Son prácticamente nuestros amigos de la infancia: nos los enseñan desde pequeños y los oímos nombrar casi a diario. Aparecen en los noticieros, en los deportes, la ciencia, la política, hasta en las novelas románticas. Y a pesar de todo, tendemos a interpretarlos mal cuando nos los topamos de frente. Por ejemplo, muchos confundimos una preferencia electoral del 56% con una probabilidad de ganar las elecciones del 56% (veremos en el futuro la diferencia).

Tres matemáticos entran a un bar

Tres matemáticos entran a un bar

Ignorando todas las reglas de la comedia, les voy a explicar cómo funciona este chiste. El punto principal es que en realidad los tres matemáticos quieren beber una cerveza, pero…

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Algunos lectores se acordarán de una famosa canción de Botellita de Jerez donde cantan “Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido, entonces [...] todo lo naco es chido.” Para quienes no la conozcan, o quieran recordar viejas épocas, la canción la pueden escuchar aquí; la frase en cuestión aparece en el minuto 2:50 (advertencia: partes de la letra no son muy políticamente correctas).