Rafael Peñaloza

Leyendo Rayuela

Leyendo Rayuela

Una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, Rayuela de Julio Cortázar, tiene una característica muy peculiar: sus 155 capítulos pueden ser leídos en varios órdenes distintos. Cortázar mismo sugiere un par de esos órdenes, pero al menos en teoría la novela puede ser leída en cualquier orden que el lector prefiera.

Tres matemáticos entran a un bar

Tres matemáticos entran a un bar

Ignorando todas las reglas de la comedia, les voy a explicar cómo funciona este chiste. El punto principal es que en realidad los tres matemáticos quieren beber una cerveza, pero…

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Algunos lectores se acordarán de una famosa canción de Botellita de Jerez donde cantan “Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido, entonces [...] todo lo naco es chido.” Para quienes no la conozcan, o quieran recordar viejas épocas, la canción la pueden escuchar aquí; la frase en cuestión aparece en el minuto 2:50 (advertencia: partes de la letra no son muy políticamente correctas).

¿Cómo funcionan las encuestas?

¿Cómo funcionan las encuestas?

En estos días está de moda hablar de encuestas. Cuando tenemos elecciones, los adultos con derecho al voto marcamos nuestra preferencia con respecto a los candidatos. Pero antes de que eso ocurra, muchos de nosotros queremos darnos una idea sobre el posible resultado. Ahí es donde aparecen las encuestas.