Blog

Del campo al motor, el bioetanol en México: Primera parte

Del campo al motor, el bioetanol en México: Primera parte

Nos encontramos experimentando grandes cambios en el ambiente, que van desde la aparición de fenómenos naturales cada vez más extremos (ondas de calor, tormentas), la extinción de especies animales y cambios irreversibles sobre los ecosistemas.

Monitoreo de la diabetes sin dolor, biotecnología en acción

Monitoreo de la diabetes sin dolor, biotecnología en acción

…Actualmente estamos desarrollando un proyecto enfocado en la medición de glucosa en pacientes diabéticos a través de un gradiente de concentraciones que considera niveles atípicos y normales en la glucosa de un diabético. Esto permitirá al diabético monitorear de manera no invasiva sus niveles de glucosa sin necesidad de pincharse para recurrir a una muestra sanguínea, permitiendo detectar niveles anormales de glucosa antes de que el diabético presente síntomas de descompensación, y el proyecto será presentado en iGEM-2019, la competencia de biología sintética más importante del mundo.

Reprogramar un insecto

Reprogramar un insecto

Al leer los titulares acerca de transgénicos y organismos genéticamente modificados, no sería sorprendente que alguien se quedara con la impresión de que sólo ciertos cultivos destinados al consumo son aquellos dónde la biotecnología ha sido utilizada para cambiar o introducir ciertas características deseables a través de las metodologías de la biología molecular. La verdad es que no podría estar más lejos de la realidad.

La danza de los acróbatas aéreos

La danza de los acróbatas aéreos

A medida que se aproxima el verano, la gente comienza a pasar más tiempo afuera y a tomar vacaciones a lugares donde puede nadar: en lagos, ríos, cerca del mar. Es posible que en estos viajes a lugares húmedos la gente se tope con una multitud de insectos, entre ellos las libélulas. Debido a que no resultan molestas y en general tampoco provocan repulsión, para muchos estos insectos pasan desapercibidos y son tan sólo un elemento pintoresco del entorno. ¡Gran error! Observen más de cerca.

Tratamiento con más frío que calor

Tratamiento con más frío que calor

El acero es una aleación de hierro y carbono; la  cantidad del segundo varía entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Puede utilizarse para aplicaciones como trabajos en frío,  utilizados en procesos de corte u operaciones que dan forma a un producto que no será expuesto a altas temperaturas.

Mensajes en la oscuridad

Mensajes en la oscuridad

Entre los insectos que son populares con el público existen unos que, literalmente, brillan sobre la competencia: las luciérnagas. Estos insectos super estrella han tenido más presencia en México en años recientes debido en parte a la publicidad que se les ha dado a los “santuarios de luciérnagas” como destinos eco-turísticos. Es probable que hayas escuchado sobre los santuarios…

La paradoja de Simpson

La paradoja de Simpson

Imaginemos que queremos comparar dos métodos didácticos para averiguar cuál es mejor. Para evitar preocuparnos por un periodo de adaptación a los métodos, simplemente tomamos dos escuelas que ya usan cada uno de ellos, y enseñamos a los alumnos un nuevo tema. Al final, hacemos un examen, y vemos cuántos alumnos pasan.

El secreto del acero

El secreto del acero

Si algo resistente está hecho de acero entonces, ¿de qué está hecho el acero? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que estructuras de metal soportan cargas tan inmensas? Un ejemplo es la Torre Eiffel; esta ha podido resistir mucho peso y durar muchos años gracias a que se construyó con acero.

La silenciosa marcha de la muerte roja

La silenciosa marcha de la muerte roja

Al llegar las festividades de fin de año comenzamos a pensar en convivir con la familia y amigos, las cenas y regalos, los villancicos, y las decoraciones navideñas. Para muchas personas, esto también significa colgar adornos de un pino en el hogar. Nuestros amigos los pinos nos traen muchos recuerdos, un agradable aroma, y un contacto con los bosques que no tenemos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la sobreexplotación por la tala de árboles no es la única amenaza actual de nuestros bosques.

Leyendo Rayuela

Leyendo Rayuela

Una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, Rayuela de Julio Cortázar, tiene una característica muy peculiar: sus 155 capítulos pueden ser leídos en varios órdenes distintos. Cortázar mismo sugiere un par de esos órdenes, pero al menos en teoría la novela puede ser leída en cualquier orden que el lector prefiera.

Incubadoras involuntarias

Incubadoras involuntarias

En 1979, el público atestiguó el estreno de una de las obras maestras del cine de ciencia ficción: “Alien”, del director Ridley Scott. Mezclando el género de terror con los viajes interestelares, la trama sigue a la tripulación de la nave “Nostromo” en su encuentro con una forma de vida alienígena predadora extremadamente peligrosa. Para proliferar, estos seres introducen un embrión en un huésped, dentro del cual madura hasta violentamente destruirlo desde dentro al emerger en su nueva etapa de vida.

Tres matemáticos entran a un bar

Tres matemáticos entran a un bar

Ignorando todas las reglas de la comedia, les voy a explicar cómo funciona este chiste. El punto principal es que en realidad los tres matemáticos quieren beber una cerveza, pero…

Muchos pasos y contando

Muchos pasos y contando

Queridos lectores, debo hacer una confesión. A lo largo de mi vida y mi carrera he entrado en contacto con diversos insectos, arácnidos, y bichos de muchos tipos. Conocerlos desde el punto de vista científico, adentrarse en sus peculiaridades, y entender las sorpresas que guardan, me ha permitido deshacerme de buena parte de esa repulsión que la población en general tiene hacia nuestros amigos quitinizados.

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido...

Algunos lectores se acordarán de una famosa canción de Botellita de Jerez donde cantan “Si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido, entonces [...] todo lo naco es chido.” Para quienes no la conozcan, o quieran recordar viejas épocas, la canción la pueden escuchar aquí; la frase en cuestión aparece en el minuto 2:50 (advertencia: partes de la letra no son muy políticamente correctas).

Enfermedades en peligro de extinción

Enfermedades en peligro de extinción

Se puede pensar que los objetivos principales de la medicina son tratar y curar enfermedades. Pues bien, prevenirlas es otra de sus metas y, en muchos casos, una aún más importante que el manejo y la cura. Las enfermedades se pueden prevenir de muchas maneras que dependen del patógeno causal, del mecanismo de contagio y diseminación, del periodo latente e infeccioso de una enfermedad, etc. Sin embargo, una de las herramientas más efectivas para la prevención colectiva de enfermedades infecciosas es la vacunación.

Carpinteros de alta costura

Carpinteros de alta costura

En la naturaleza los organismos encuentran muchas formas de defenderse de sus predadores. Algunas son presentar colores de advertencia, producir olores y sabores desagradables, o desarrollar partes de su anatomía que funcionan como armaduras, como en el caso de los caracoles, tortugas, o  armadillos. En esta ocasión platicaremos de una familia de orugas que tienen una estrategia adicional: construirse una caja protectora portátil.

Medicina Genómica: La última frontera

Medicina Genómica: La última frontera

En un mundo en el que los costos de la atención médica son cada vez más elevados se vuelve una necesidad comprender la distribución y los factores determinantes de las enfermedades humanas. Aunque en muchos casos los factores ambientales pueden ser fácilmente identificados por la distribución de las enfermedades en poblaciones específicas, en muchos otros las causas de la enfermedad se extienden más allá de los factores ambientales hacia el panorama genético de la localidad.

¿Cómo funcionan las encuestas?

¿Cómo funcionan las encuestas?

En estos días está de moda hablar de encuestas. Cuando tenemos elecciones, los adultos con derecho al voto marcamos nuestra preferencia con respecto a los candidatos. Pero antes de que eso ocurra, muchos de nosotros queremos darnos una idea sobre el posible resultado. Ahí es donde aparecen las encuestas.

Selección artificial y el mejor amigo del hombre - Segunda parte

Selección artificial y el mejor amigo del hombre - Segunda parte

En la primera parte de esta entrada se discutió, entre otras cosas, variación genética en perros y el trabajo del grupo de investigación de a doctora Ostander. Pues bien, los últimos descubrimientos de Ostander se presentan en una publicación de la revista Cell Reports. En ésta, se aborda la historia poblacional de las casi 400 razas reportadas alrededor del mundo, encontrando que todas ellas pueden ser divididas en sólo 23 grupos (clados).

Selección artificial y el mejor amigo del hombre - Primera parte

Selección artificial y el mejor amigo del hombre - Primera parte

¿Sabías que todos los perros comparten una historia familiar de miles de años? ¿Sabías que descienden de lobos que acechaban a las primeras comunidades humanas?

Los perros (Canis familiaris) son los orgullosos portadores de miles de años de historia como especie. A pesar de que la comunidad científica del ramo no tiene un consenso sobre el lugar y fecha exacta del surgimiento del mejor amigo del hombre, el último estudio a nivel paleogenómico sugiere que el perroaparece por primera vez en algún lugar de Europa durante el periodo neolítico hace aproximadamente 20,000 y 40,000 años a partir de una comunidad de lobos ancestrales.